Sobre mí
Conoce más sobre mí y mi trabajo
Hola, Soy Breno Picardo!
Licenciado en Psicología Humana
Máster en Terapias Contextuales
Miembro de la ACBS (Association for Contextual Behavioral Science)
Hola! Soy Breno Picardo y, al igual que tú, soy una persona que navega diariamente por el mar de la vida, en medio de olas grandes y pequeñas. Desde hace años elegí servir y acompañar a todas personas que pueda a través de mi trabajo como psicólogo y psicoterapeuta.
Ya llevo más de 5 años realizando atenciones, talleres y charlas, y ha sido un viaje muy enriquecedor a decir verdad, pero lo que más me alegra es ver los resultados y ver que los cambios pueden ser posibles, aunque muchas veces suceden después de hacer cosas inesperadas.
Por todo, trato de hacer mi trabajo lo más efectivo posible y eso ha implicado, además de la constante preparación académica, hacer un cambio notable en mi forma de vivir.
Mi historia profesional
Años atrás cuando tenía 16 años, en una reunión, escuché a un buen amigo hablar sobre teorías y explicaciones del comportamiento humano. Entonces le pregunté «de dónde sabes esas cosas?», me dijo «estudio psicología» y yo en ese momento me dije «necesito saber eso», estaba sorprendido y fascinado, yo nunca pensé que las emociones, pensamientos y comportamientos podrían estudiarse así, la curiosidad me invadió inquietantemente y decidí estudiar psicología.
Así, estudié y me licencié como psicólogo en la Universidad Alas Peruanas (Arequipa-Perú). Casi finalizando el pregrado, asistí a un congreso internacional de psicoterapias (WCCBT), en donde conocí las investigaciones y tratamientos de vanguardia; nuevamente quedé fascinado, quería saberlo todo y me apresuré en mantener el contacto con los ponentes y otros colegas.
Con esos contactos pude acceder a más información, a nuevos grupos de estudio y a la posibilidad de acercarme a ese nivel de vanguardia. Fueron años de estudios privados, en donde pasaba horas revisando artículos, libros, dialogando con colegas de diferentes países, etc.; me sumergí en el campo del Análisis Conductual y de las prácticas basadas en la evidencia.
En ese proceso descubrí a las Terapias Contextuales, un conjunto de intervenciones basadas en investigaciones científicas y muy humanas. «Ya era tiempo, ya había estudiado lo necesario» así pensé, busqué una formación especializada y encontré el programa de formación de la Universidad de Almería (España) de Experto, Especialista y Máster en Terapias Contextuales, me entusiasmó mucho y comencé aquellos estudios; además realizaba otros cursos afines en institutos de Argentina, México y España.
Mientras tanto brindaba servicios de psicología en institutos privados de mi localidad y de forma independiente, puliendo más y más mi trabajo.
También participé en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud del Perú como psicólogo y conocí más de cerca el nivel de resiliencia y fortaleza que pueden llegar a tener las personas pese las fuertes dificultades que pueden atravesar; esta experiencia me hizo más sensible a las necesidades del corazón humano.
En el 2020 decidí emprender y trabajar de forma totalmente independiente. Utilicé Facebook para llegar a las personas y compartir mis experiencias y conocimientos que había adquirido, así desarrollé una comunidad mientras atendía por videollamada. También fui invitado a participar en formaciones de Terapias Contextuales y a realizar Charlas y Talleres.
El camino desde entonces ha sido cada vez menos cercano a los artículos y libros, y más cercano a la experiencia de la vida. Conocí a los miembros de la Asociación de Docentes Universitarios A. C. -Academia Nacional de Psicología Clínica y de la Salud- (México) y participé en sus formaciones; de hecho, sigo una formación permanente con ellos en donde profundizamos en las Terapias Contextuales, moldeando en comunidad nuestras habilidades clínicas dentro de un espacio enriquecedor y muy humano.
Esto ha significado adentrarnos más en el fuego de la experiencia personal y tomar una postura curiosa y compasiva frente a las diversas experiencias que nos regala el corazón y nos concentramos en las cosas que más nos importan en la vida. Y esto es una elección constante, día a día, momento a momento, lo cual es un desafío y trae vitalidad y sentido a los pasos que damos… es llevar la Terapia a la propia vida y desde ahí invitar a los consultantes a hacer un giro radical en sus vidas al servicio de vivir una vida plena y significativa.
En este camino decidí ser miembro de la ACBS (Association for Contextual Behavioral Science), esta comunidad internacional «se dedica al alivio del sufrimiento humano y al avance del bienestar humano a través de la investigación y la práctica basadas en la ciencia del comportamiento contextual» y esto está muy alineado con mis propios valores.
También me uní al proyecto global ACL, una organización mundial que a través de la práctica de habilidades de conexión y vulnerabilidad buscan fomentar conexiones interpersonales más profundas, respondiendo así a la epidemia mundial de soledad y aislamiento social.
Y desde fines del 2023 creé un pequeño grupo virtual que se llama Cultivando Nuestro Bienestar, ahí nos reunimos mensualmente para practicar habilidades de autocuidado/autocompasión de manera gratuita. Esto lo hice considerando la fuerte tendencia social a la autoexigencia y autocrítica nociva e inspirándome en las sesiones internacionales online gratuitas de Meditación con Prácticas de Mindfulness y Autocompasión del CMSC (Center for Mindful Self-Compassion).
Realmente recordar el viaje que he hecho hasta llegar aquí me trae una sensación nostálgica, conmovedora y orgullosa, pasaron muchas cosas en mi vida que de alguna manera dieron paso a que hoy pudiera estar aquí, sirviendo a las personas y desarrollando proyectos con fines prosociales. Me alegra estar en esta fase de mi vida y quiero seguir dando estos pasos que tienen mucho valor para mi.
Contacto
Ponte en contacto conmigo usando el formulario, el número telefónico o el correo electrónico: